Insumos para una Macro Actividad
1. Comprender qué se entiende "habitualmente" por filosofía.
2. Entender y apreciar que la filosofía es "amor a la sabiduría".
3. Delimitar la filosofía como ciencia en su objeto material y en su objeto formal.
4. Describir, utilizar y apreciar el método filosófico: la razón como instrumento y la experiencia como punto de partida.
5. Dividir la filosofía en las diversas disciplinas filosóficas.
6. Comprender qué lugar ocupa la filosofía en el edificio del saber.
7. Entender y vivenciar la admiración como inicio de la filosofía.
8. Comprobar la utilidad de la filosofía a través de la cuestión del sentido.
9. Asumir que "todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad más natural del hombre.
10. Valorar y experimentar la actitud filosófica.
11. Entender qué es el paso del mito al logos.
12. Comprender la vinculación entre la historia del pensamiento y la historia de la Humanidad.
13. Verificar la unidad de la Filosofía en la diversidad de las filosofías.
14. Conocer, experimentar y valorar que la Verdad es sinfónica como reflejo de una realidad unitaria.
15. Definir y valorar la función actual de la filosofía. El sentido.
2. Entender y apreciar que la filosofía es "amor a la sabiduría".
3. Delimitar la filosofía como ciencia en su objeto material y en su objeto formal.
4. Describir, utilizar y apreciar el método filosófico: la razón como instrumento y la experiencia como punto de partida.
5. Dividir la filosofía en las diversas disciplinas filosóficas.
6. Comprender qué lugar ocupa la filosofía en el edificio del saber.
7. Entender y vivenciar la admiración como inicio de la filosofía.
8. Comprobar la utilidad de la filosofía a través de la cuestión del sentido.
9. Asumir que "todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad más natural del hombre.
10. Valorar y experimentar la actitud filosófica.
11. Entender qué es el paso del mito al logos.
12. Comprender la vinculación entre la historia del pensamiento y la historia de la Humanidad.
13. Verificar la unidad de la Filosofía en la diversidad de las filosofías.
14. Conocer, experimentar y valorar que la Verdad es sinfónica como reflejo de una realidad unitaria.
15. Definir y valorar la función actual de la filosofía. El sentido.
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Dante de Jesús Figueroa Mosquera
Helga Mariana Castro Rivas
Lyda María Franco Ortiz
Luz Elena Jiménez Suescún
Luz Mila Valbuena
Tulia Couttin Lozano
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
Nombre de la Institución Educativa y la sede
Institución Educativa Liceo Departamental – Sede Liceo
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 37A No. 8-38
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto: Comuna 19, Estrato 4, el perfil del egresado, una persona integral, con espíritu crítico, con capacidad de liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo y con proyección social y ambiental.
Se desarrollará en la Institución Educativa Liceo Departamental sede Liceo, en el grado 8-7 jornada de la mañana, siendo el grupo muestra que servirá de base para la aplicabilidad y evaluación del PROYECTO.
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Utilización del tiempo libre a través de actividades lúdico-recreativas e interactivas.
2.2 Resumen del proyecto
Este trabajo tiene como finalidad desarrollar diversas metodologías o estrategias que le permitan al estudiante, comprender la importancia epistemológica del tiempo libre a partir del contexto educativo, inmerso en el marco de lo social y lo humanístico interactivo.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Español y Literatura, Matemáticas y Educación Física.
2.5 Tiempo necesario aproximado
8 semanas
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
-Entiende el ejercicio físico como agente determinante y hábito diario, para el mejoramiento de sus funciones orgánicas, corporales; diseña y participa con agrado en actividades dirigidas para dinamizar, recuperar y conservar el medio ambiente.
-Producción de actividades físicas según los conceptos determinados por el movimiento, clasificándolos en locomotores y no locomotores aplicándolos en labores de la vida cotidiana.
-Practica los fundamentos básicos de la educación física y utiliza adecuadamente los escenarios e implementos deportivos, domésticos y labores en general de la vida cotidiana y asume el viaje y la excursión como formas solidaridad, de comunicación, de formación y de socialización.
3.2 Contenidos curriculares abordados
- Juegos individuales y de conjunto interactivos
- Ejercitación a través del juego predeportivo, lúdico y recreativo interactivos
- Desarrollo de la actividad física con la ecología interactiva
3.3 Indicadores de desempeño
- Reconozco que el tiempo libre incide en el desarrollo de mi personalidad
- Selecciono actividades interactivas para la utilización adecuada de mi tiempo libre
- Aplico los juegos y ejercicios interactivos en mi vida cotidiana
- Controlo y dosifico mis actividades interactivas con mi entorno
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo asumir el tiempo libre de manera consciente?
¿Cómo se puede identificar y aplicar la teoría del movimiento a través del juego?
¿Cuál es la diferencia entre ocio y utilización adecuada del tiempo libre?
4.
El estudiante debe poseer las habilidades básicas académicas y motoras adecuadas para su edad.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Valorar la importancia del juego articulado con las diferentes áreas del conocimiento
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de actividades lúdicas-recreativas que permitan valorar y aplicar los aprendizajes adquiridos en algunas áreas del conocimiento.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
Recurso humano (corporeidad) y recursos tecnológicos como implementos deportivos, didácticos, audiovisuales y software educativos.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se basará en el enfoque constructivista institucional, donde los estudiantes podrán dar a conocer sus conocimientos adquiridos.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Se utilizarán algunas herramientas tecnológicas pertinentes para el desarrollo de las actividades lúdico-tecnológico-recreativas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Se utilizarán software educativos existentes en internet, donde se pueda aplicar la adecuada utilización del tiempo libre como jclick, flash adobe player, prezi, etc.
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
bilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
5.8 Enfoque educativo CTS
Este proyecto pretende que los estudiantes se apropien de las herramientas tecnológicas interactivas para aplicarlos en la adecuada utilización del tiempo libre.
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Realizar presentación con prezi sobre la epistemología del tiempo libre y el ocio
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Escoger y aplicar actividades interactivas de manera transversal en las áreas de Lengua Castellana, Educación Física, Matemáticas, Biología y Religión, para la adecuada utilización del tiempo libre.
7.2 Herramientas de planificación curricular
Estándares de Competencias, Malla curricular, planes de área de Educación Física del grado octavo.
7.3 Recursos
Web 2.0, software educativos, consultas en internet entre otros.
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Realizar presentación con prezi sobre la epistemología del tiempo libre y el ocio, enriquecer el blog con las mejores presentaciones; seleccionar y crear actividades lúdico-interactivas con la supervisión del docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario